Desarrolla hábitos saludables, en 7 sencillos pasos
Nuestro cerebro tiende a conservar energía, por lo que automatiza las rutinas como respuestas automáticas, ya sean positivas o negativas. Gracias a la plasticidad del cerebro y su capacidad para cambiar el comportamiento, es posible aprender a desarrollar hábitos saludables a través de técnicas sencillas.
La rutina espiral
Llegar tarde a las reuniones de trabajo; deja para el ultimo momento las tareas que te encomienden; no saber desconectar en nuestro tiempo libre… Todos tenemos hábitos negativos, conductas que hemos interiorizado como nuestra respuesta «natural». Según Gretchen Rubin, autora del libro The Happiness Project: O por qué pasé un año cantando por las mañanas, limpiando mis armarios, peleando de verdad, leyendo Aristóteles y en general nos divertimos más, repetimos casi el 40% de nuestro comportamiento casi a diario.
Estas rutinas son el resultado del Antecedente -Comportamiento-Consecuencia-Secuencia, como explica George Bradt en su artículo El ABC de cambiar hábitos de comportamiento no deseados. «La gente hace cosas porque una algo en su interior impulsa ese comportamiento, y obtienen así un balance satisfactorio de las consecuencias».
Entonces es la clave esta en saber cómo cambiar o desarrollar hábitos saludables, consistente en equilibrar las consecuencias, reforzando positivamente el comportamiento que deseas y castigando el no deseado.
Cómo desarrollar hábitos saludables
Para ello, Jean Chatzky, colaboradora de la revista Forbes, sugiere 7 sencillos pasos para aprender a desarrollar hábitos saludables tanto a nivel personal como profesional:
- Un cambio a la vez. Es más probable que fracasemos en nuestros esfuerzos por crear hábitos cuando consideramos varios objetivos a la vez. En cambio, es mejor abordarlos uno a la vez y de forma incremental, es decir, una vez que hemos interiorizado un nuevo comportamiento, pasamos al siguiente desafío.
- Objetivos concretos. Establecer objetivos generales, como vivir una vida más sana, dificulta el cambio de rutinas. Por el contrario, según un estudio del Journal of Consumer Research, establecer metas específicas ayuda a alcanzar las metas. Por lo tanto, necesitamos modificar el propósito de «vida saludable» por hechos concretos, tales como: Por ejemplo, ir dos días al gimnasio, eliminar el alcohol de la dieta o dejar de fumar’. ¿Cómo te gustaría estar en un determinado período de tiempo? Según Ellen Rogin, coautora de Picture Your Prosperity: Smart Money Moves to Turn Your Vision into Reality
- Encuentra el por qué. Desarrollar una conexión emocional con el objetivo hace que sea más fácil lograrlo cuando usamos la motivación necesaria para superar los obstáculos creados por el proceso de creación de hábitos.
- Segmentación . Algunas metas pueden ser demasiado ambiciosas y desanimarnos para nuestro desarrollo personal . Por ello, evitar esto, debemos desglosar los cambios planificados en pequeños objetivos que sean fáciles de lograr dentro de plazos específicos.
- Configuración. Cuanto menos percibimos una rutina, más fácil es que se repita. ¿Llegamos tarde todas las mañanas? Solucionalo poniendo la alarma 15 minutos antes, llegará un momento en que entenderemos esto como algo normal.
- Comparte el objetivo con alguien. Se ha demostrado que tenemos más oportunidades de desarrollar hábitos cuando los comentamos con amigos o familiares. Por ejemplo, dile a tu pareja que silenciarás el teléfono el fin de semana para intentar desconectar del trabajo; él o ella \»https://www.elsieteformacion.com/clima-laboral/\»te recordará tus objetivos.
Si quieres profundizar en tu desarrollo personal, en El Siete Formación te ofrecemos varios talleres dirigidos por un buen Análisis de Clima laboral , ya sea tarde o temprano, eso lo ayudará a lograr mayor eficiencia profesional y mejores oportunidades de empleo.
Conclusión de «Desarrolla hábitos saludables»
Desarrollar hábitos saludables es un proceso que requiere enfoque y constancia. La clave está en abordar un cambio a la vez, establecer objetivos específicos y tangibles, y crear una conexión emocional con nuestras metas. La segmentación de objetivos en pasos más manejables, ajustar nuestro entorno para apoyar estos cambios y compartir nuestros propósitos con otros también son estrategias efectivas para alcanzar el éxito. Al seguir estos 7 sencillos pasos, podemos transformar nuestras rutinas y mejorar tanto nuestra vida personal como profesional.