Info@elsieteformacion.com
Consultoría de formación empresarial

Desarrolla hábitos saludables, en 7 sencillos pasos

Nuestro cerebro tiende a conservar energía, por lo que automatiza las rutinas como respuestas automáticas, ya sean positivas o negativas. Gracias a la plasticidad del cerebro y su capacidad para cambiar el comportamiento, es posible aprender a desarrollar hábitos saludables a través de técnicas sencillas.

La rutina espiral

Llegar tarde a las reuniones de trabajo; deja para el ultimo momento las tareas que te encomienden; no saber desconectar en nuestro tiempo libre… Todos tenemos hábitos negativos, conductas que hemos interiorizado como nuestra respuesta «natural». Según Gretchen Rubin, autora del libro The Happiness Project: O por qué pasé un año cantando por las mañanas, limpiando mis armarios, peleando de verdad, leyendo Aristóteles y en general nos divertimos más, repetimos casi el 40% de nuestro comportamiento casi a diario.

Estas rutinas son el resultado del Antecedente -Comportamiento-Consecuencia-Secuencia, como explica George Bradt en su artículo El ABC de cambiar hábitos de comportamiento no deseados. «La gente hace cosas porque una algo en su interior impulsa ese comportamiento, y obtienen así un balance satisfactorio de las consecuencias».

Entonces es la clave esta en saber cómo cambiar o desarrollar hábitos saludables, consistente en equilibrar las consecuencias, reforzando positivamente el comportamiento que deseas y castigando el no deseado.

Cómo desarrollar hábitos saludables

Para ello, Jean Chatzky, colaboradora de la revista Forbes, sugiere 7 sencillos pasos para aprender a desarrollar hábitos saludables tanto a nivel personal como profesional:

  1. Un cambio a la vez. Es más probable que fracasemos en nuestros esfuerzos por crear hábitos cuando consideramos varios objetivos a la vez. En cambio, es mejor abordarlos uno a la vez y de forma incremental, es decir, una vez que hemos interiorizado un nuevo comportamiento, pasamos al siguiente desafío.
  2. Objetivos concretos. Establecer objetivos generales, como vivir una vida más sana, dificulta el cambio de rutinas. Por el contrario, según un estudio del Journal of Consumer Research, establecer metas específicas ayuda a alcanzar las metas. Por lo tanto, necesitamos modificar el propósito de «vida saludable» por hechos concretos, tales como: Por ejemplo, ir dos días al gimnasio, eliminar el alcohol de la dieta o dejar de fumar’. ¿Cómo te gustaría estar en un determinado período de tiempo? Según Ellen Rogin, coautora de Picture Your Prosperity: Smart Money Moves to Turn Your Vision into Reality
  3. Encuentra el por qué. Desarrollar una conexión emocional con el objetivo hace que sea más fácil lograrlo cuando usamos la motivación necesaria para superar los obstáculos creados por el proceso de creación de hábitos.
  4. Segmentación . Algunas metas pueden ser demasiado ambiciosas y desanimarnos para nuestro desarrollo personal . Por ello, evitar esto, debemos desglosar los cambios planificados en pequeños objetivos que sean fáciles de lograr dentro de plazos específicos.
  5. Configuración. Cuanto menos percibimos una rutina, más fácil es que se repita. ¿Llegamos tarde todas las mañanas? Solucionalo poniendo la alarma 15 minutos antes, llegará un momento en que entenderemos esto como algo normal.
  6. Comparte el objetivo con alguien. Se ha demostrado que tenemos más oportunidades de desarrollar hábitos cuando los comentamos con amigos o familiares. Por ejemplo, dile a tu pareja que silenciarás el teléfono el fin de semana para intentar desconectar del trabajo; él o ella te recordará tus objetivos.

Si quieres profundizar en tu desarrollo personal, en El Siete Formación te ofrecemos varios talleres dirigidos por un buen Análisis de Clima laboral , ya sea tarde o temprano, eso lo ayudará a lograr mayor eficiencia profesional y mejores oportunidades de empleo.

Compartir es ayudar
M Angeles

M Angeles

Graduada en trabajo social cuenta con muchos años de experiencia como Formadora y Coach. Le apasiona su trabajo como “coach” enfocado a las empresas y siempre fomentando el trabajo en equipo. Marian tiene numerosas formaciones complementarios como: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo, Certificación Internacional en Life Coaching, Formador de Formadores, Cursos de Inteligencia emocional.

Déjanos tu opinión, ayúdanos a mejorar

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}