¿Qué es un product manager y qué necesitas para convertirte en uno?

¿Buscas una salida profesional con futuro? El perfil de Product Manager es, en la actualidad, el más demandado por las empresas en el área de marketing a nivel nacional e internacional, según el XV informe Los + Buscados, publicado por Spring Professional en 2020. Pero, ¿qué es un product manager?

¿Qué es un product manager?

“Se trata de la persona que se encarga del éxito del producto y de manejar los equipos que trabajan en esto”. Así define qué es un product manager la consultora en el trabajo mencionado.

En términos generales, este profesional es el responsable de asegurar que el bien o servicio que comercializa la organización esté diseñado y sea producido, distribuido y comercializado de forma adecuada. Por ello, supervisa las 4 Ps del producto: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Es decir, al hablar de qué es el product manager, podemos concebirlo como “el padrino” del producto, aquella persona que cuida del artículo en cuestión durante todas las fases de comercialización, según añade José María Ferré Trenzano y Jordi Ferré Nadal en La conducta del consumidor y del cliente.

¿Qué funciones tienen el product manager?

Ahora bien, el informe ahonda en qué es un product manager, desglosando las funciones que lleva a cabo este perfil, conocido en español como administrador o gerente de producto:

  • Se encarga de desarrollar el modelo de negocio a partir de una estrategia competitiva a largo plazo.
  • De forma paralela, busca nuevas oportunidades mediante labores de investigación del mercado, identificando cambios en el comportamiento del consumidor, tendencias o nuevos nichos y evaluando los riesgos.
  • Concreta la visión y el roadmap del producto para elaborar la propuesta de valor del bien o servicio que se va a usar para ‘venderlo’ a los clientes, inversores, directivos…
  • Define el buyer persona, el diseño del producto, el packaging y demás aspectos que guarden relación con el bien o servicio.
  • Determina cuál va a ser el plan de lanzamiento en función de los requisitos del mercado previamente estudiados.
  • Monitoriza los resultados generados por el bien o servicio para percibir imprevistos y aportar soluciones que mejoren de forma constante todo el proceso.

¿De qué competencias debe disponer el product manager?

Aclarado qué es un product manager y su papel dentro de la empresa, ¿qué formación, habilidades y experiencia son necesarias para convertirse en un buen profesional en este campo laboral?

Formación

En la esfera académica, las compañías optan por licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o estudios similares para ocupar este cargo.

No obstante, también es muy valorado disponer de un máster en marketing digital, MBA o afines y contar con un alto nivel de inglés.

Experiencia

Al ser el responsable de todo el ciclo de vida del producto, estos perfiles son ocupados por personas con al menos 4 años de experiencia en el área de Marketing.

Habilidades

Dadas las tareas de que es un product manager responsable, para desempeñar este rol en la empresa también son necesarias algunas soft skills o habilidades blandas. En concreto, según el informe de Spring Professional, este perfil requiere:

 

Compartir es ayudar
Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Enric Francesc Oliveras

Enric Francesc Oliveras

Director de proyectos y sueños en el siete, siempre innovando y trabajando para traer ideas nuevas y crear nuevas formaciones. Su dedicación y entrega al trabajo es una de las claves para que todo funcione y sigamos creciendo hacía un gran futuro empresarial.

Déjanos tu opinión, ayúdanos a mejorar

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}