Plan de igualdad

Alcanza la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es el conjunto de medidas que debe adoptar una empresa para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo, tal y como lo recoge la Ley Orgánica 3/2007.

Para ello, en los planes de igualdad se deben fijar y concretar los objetivos de igualdad a alcanzar, así como las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución.

Contacta con nosotros

Nombre(Obligatorio)
Dirección(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ventajas de un plan de igualdad

Ambiente de trabajo

Cree un mejor ambiente laboral y aumente la productividad con un entorno libre de discriminación por razón de sexo o edad.

Subvenciones

Elaborar el plan de igualdad cuenta con
ayudas de la Administración para pymes y otras entidades, con cuantías de hasta 6.000€.

Concursos públicos

Si su empresa se presenta a licitaciones de las Administraciones Públicas, contar con el plan de igualdad le ayudará a obtener una mayor puntuación y otros beneficios.

Distintivo del Ministerio de Igualdad

El plan de igualdad es un paso más para poder conseguir el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE), una marca de excelencia que reconoce a las empresas y entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Calidad de empresa

Desarrollar la igualdad es sinónimo de
compromiso social, lo que mejorará la buena imagen y el prestigio de su empresa.

Cómo elaboramos tu Plan de Igualdad en El siete

Diagnostico

Mediante una sesión de nuestro experto, llevamos a cabo un análisis previo sobre la situación de tu empresa en materia de igualdad para realizar el diagnóstico.

Elaboracion

Elaboramos el Plan de Igualdad adaptado a las necesidades de tu empresa, en el que detallamos objetivos y acciones a realizar.
Paralelamente el personal de la empresa realiza un curso online de 4h. mediante el cual aprende las particularidades de la ley.

Implantación

Te ayudamos en la comunicación y el registro a nivel estatal, del Plan de Igualdad para que pueda ejecutar las acciones incluidas en él.

Servicio de implantación en El Siete

Elaboración de Plan de Igualdad:

  • Adaptado a la normativa vigente.
  • Acompañamiento en todo el proceso (compromiso,
    constitución comisión negociadora, diagnóstico, redacción
    Plan de Igualdad, aprobación y registro).

Formación plantilla:

  • Modalidad: online
  • Dirigido a: plantilla en general
  • Duración: 4 horas
  • Objetivo: Informar a toda la plantilla sobre la realización y el proceso de implantación del Plan de Igualdad en la empresa y conocimiento de la ley

Auditoría salarial: análisis y diagnóstico

Todo plan de igualdad debe contener este Registro Salarial para adecuarse a lo que dicta el nuevo decreto ley (Real Decretos 901/2020 y 902/2020 ) en base al principio de transparencia salarial de igualdad retributiva.

Este debe estar desglosado por sexo, mediana y media aritmética por grupos profesionales dentro de la empresa, así como categoría profesional, puesto, nivel, etc…

Mediante la auditoria se comprueba si el sistema retributivo de la empresa cumple con la igualdad retributiva, y en su caso definir, prevenir o corregir obstáculos que dificulten la igualdad.

Preguntas Frecuentes

Sí, las empresas que no elaboren e implementen un Plan de Igualdad cuando la ley les obliga a ello estarían cometiendo una infracción grave, que acarrea multas de entre 626 y 6.250 euros, o muy graves, con multas que van desde los 6.251 euros a los 187.515 euros.

Aunque las sanciones por infracción grave referida a los supuestos de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, se pueden sustituir por la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad en la empresa, siempre y cuando así lo determine la autoridad laboral competente.

Aparte de las multas económicas, las empresas también perderían el acceso a ayudas, bonificaciones, subvenciones y cualesquiera beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en la que se cometió la infracción. Así como la exclusión automática del acceso a tales beneficios durante 6 meses.

El tiempo para elaborar e implementar el Plan de Igualdad puede oscilar entre uno o tres meses, dependiendo de la empresa y la disposición de esta a facilitar los datos e información necesarios para hacer un adecuado diagnóstico en las materias que la Ley obliga a evaluar, así como de la relación entre la dirección y los representantes de los trabajadores, quienes tienen que negociar y acordar el diagnóstico de situación y el plan de actuación.

La Ley indica que el Plan de Igualdad deberá contener al menos las siguientes materias:

  • Proceso de selección y contratación
  • Clasificación profesional
  • Formación
  • Promoción profesional
  • Condiciones de trabajo
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Infrarrepresentación femenina
  • Retribuciones
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

Para negociar el Plan de Igualdad es necesario crear una comisión negociadora del Plan de Igualdad, que estará formada por representantes de la empresa y representantes legales de los trabajadores (delegados o comité de empresa) o secciones sindicales en su defecto.

En el supuesto de que no existan delegados, comité de empresa o secciones sindicales, se puede recomendar crear una comisión de igualdad con personas que representen diferentes puestos y niveles de responsabilidad en la empresa.

Será necesario reunirse con la comisión al menos dos veces; una para elaborar, y en su caso aprobar o no, el diagnóstico de situación, y otra para elaborar, y en su caso aprobar o no, el plan de actuación.

directivos del siglo XXI
Taller: La función del mando y directivo en el siglo XXI
Trabajo en equipo eficaz en el siglo XXI
Taller: Trabajo en equipo eficaz en el siglo XXI
PI 1
Programa: Plan de Igualdad
PA 1
Programa: Plan de Acogida
coacking
Programa: "Coaking" Coaching desde la cocina

Testimoniales

De nuestros clientes

Andrea Paz Otero - Farmacia Vieitez López

Cada año hacemos diferentes formaciones; pero una de mis preferidas es la de primeros auxilios; las profesoras son geniales; transmiten super bien y la clase es muy práctica. En mi opinión todos las personas deberíamos de refrescar una vez al año la formación de primeros auxilios.

0 K
Formaciones
0 K
Formaciones online
0
Profesores
0 K
Alumnos
0
Países