Info@elsieteformacion.com

¿Y si la próxima crisis mundial es una pandemia de Salud Mental?

La ira, el estrés, la preocupación y la tristeza han ido en aumento en la última década y han alcanzado récords durante la pandemia, aumentando los problemas de salud mental.

A nivel mundial, 7 de cada 10 personas dicen tener ansiedad o depresión. Las personas no solo mueren por Covid-19, ya que la muerte por suicidio han ido en aumento desde hace mucho, lo que ahora se llama «muerte por desespereración«.

Estas muertes están causadas por comportamiento adictivos, como el alcohol, las drogas o cualquier otro comportamiento parecido. Pensemos en este tipo de muertes como suicidios a cámara lenta por los problemas o causa de la salud mental.

Los trastornos por ansiedad y depresión también pueden debilitar equipos e organizaciones y pueden destruir ideas, energías y economías, especialmente de PYMES.

El bienestar mental sigue siendo un punto ciego a nivel médico en comparación con el bienestar físico.

El miedo diario a perder el trabajo, a ser despedido, a no saber afrontar los próximos meses, junto con los cambios continuos a los que estamos sometidos en nuestra sociedad actual, y la incertidumbre que nos provocan los que nos dirigen, afectan directamente, no sólo a las PYMES, sino también a nuestro sentimiento sobre ellas. La ansiedad inimaginable de no saber que viene después, crean un gran daño a la salud tan o mas grave que el virus.

¿Qué puede pasar, si la ansiedad y la depresión pandémicas, cambian la cultura de la humanidad más alla de lo que hace la COVID-19?

El mundo tomo medidas contra el virus refugiándose, distanciándose, con mascarillas y vacunación.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para prevenir esta crisis de salud mental en continuo aumento?

  • ¿Quizás, tomar conciencia de ello, nos permita salir adelante y preparar grandes soluciones para prevenir este mal futuro?
  • ¿Quizás tomar medidas inmediatas, para tratar, y si es posible, revertir esta problemática a quien esta afectado?. Las revisiones médicas sobre el bienestar mental, deben ser socialmente aceptadas y rutinarias, al igual que las físicas, que las empresa, ocasionalmente hacen a sus trabajadores.
  • Quizás un #Liderazgo claro en la empresa, con Líderes empáticos y no jefes resolutivos, que se anteponga a la falta de ese liderazgo extinto, fuera de esta, puede ayudar claramente a aportar sensación de estabilidad, y poner algo de remedio a la ansiedad.
  • Quizás un Clima laboral controlado, medido y cuidado y no revuelto dentro de la organización, y ajeno al clima provocado desde fuera, puede aportar sensación de seguridad.
  • Quizás trabajar por la salud mental del trabajador, apostando por el trabajo enfocado a un buen nivel de equipos de trabajo, #compromiso y estabilidad, podría ayudar a aplacar la ansiedad.
  • Quizás apostar por la #gestiónemocional del empleado, enseñándole formas y técnicas de controlar sus sentimientos podrían aportarle estabilidad.

Estas son sólo algunas ocurrencias, sueltas, que pasan por mi cabeza, para prevenir con suerte la próxima pandemia. ¿Quizás puedas pensar en alguna más?. Si buscamos aportar posible prevenciones y soluciones a problemas conocidos, quizás tengamos un futuro más prometedor.

Compartir es ayudar
Enric Francesc Oliveras

Enric Francesc Oliveras

Director de proyectos y sueños en el siete, siempre innovando y trabajando para traer ideas nuevas y crear nuevas formaciones. Su dedicación y entrega al trabajo es una de las claves para que todo funcione y sigamos creciendo hacía un gran futuro empresarial.

Déjanos tu opinión, ayúdanos a mejorar

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}