Info@elsieteformacion.com
Consultoría de formación empresarial

10 tips de Liderazgo empático que te ayudarán

El Líderazgo empático ha surgido como una nueva necesidad en las empresas. Un nuevo modelo de management de mayor comprensión y escucha activa, y todo ello queda patente, sino, en las reacciones agresivas son cada día más usuales en nuestro día a día, probablemente debido al ritmo frenético de la sociedad actual. Esta es una tendencia que fácilmente la podemos ver en las largas caras de se observan en los supermencados, las respuestas irascibles de las redes sociales y claro esta, en las relaciones sociales, cada día más intransigentes. Todo ello afecta claramente a las empresas, especialmente en las relaciones existentes entre los mandos y sus subordinados.

Ian Altman, autor de Same Side Selling. A Radical Approach to Break Through Sales Barrier, no dice, hemos pasado del ‘Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo’, al ‘Yo llevo razón; tú, no. Fin de la discusión’. Realmente observamos sólo monologos entrecruzados y no diálogos. De hecho, la Universidad de Michigan, realizo un estudio en donde pudo comprobar que la empatía de los universitarios ha descendido un 40%.

En cambio, nos encontramos con la necesidad que tienen las empresas de nutrirse de las relaciones humanas y necesitar tener bien engrasados los vínculos para conseguir la excelencia. Es por ello que, se configura como una herramienta muy poderosa, el liderazgo empático, a modo de recuperar ese ambiente de trabajo basado en la colaboración, tan necesario.

Concepto de liderazgo empático

Según la Real Academia de la Lengua Española, el concepto de empatía nos ayudará a comprender qué es el liderazgo empático, siendo la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.

Carls Rogers, autor de El camino del ser, explica que la empatía “significa entrar en el mundo privado de la percepción de la otra persona y sentirse completamente a gusto”, de tal forma que las opiniones y valores propios, queden de lado, para entrar en el mundo carente de prejuicios.

Por otro lado, tenemos a Guillermo Velázquez Valadez, que su ensayo Liderazgo empático, nos dice que este modelo de management es «un estilo de liderazgo que permite ubicar al lider en el lugar de sus seguidores, mediante el conocimiento que este pueda tener de los individuos, de sus competencias y habilidades sociales, junto con sus capacidades de interverción e integración, para que se forme un equipo de trabajo que genere valor añadido», de esta forma se crean ventajas competitivas en las organizaciones, además del incremento de la productividad, mediante la innovación en los procesos de producción.

Características del líder empático

¿Cómo deben ser los directivos que ejerzan este estilo de liderazgo, para que se puedan considerar líderes empáticos?

  • Deben contagiar su dinamismo y energía con un alto nivel de entusiasmo.
  • El trato con los subordinados, debe ser cálido y cercano, impulsando asi la satisfacción laboral.
  • Las situaciones deben estudiarlas con tranquilidad y serenidad, aportando soluciones racionales.
  • Los intereses de la empresa deben ser antepuestos a los personales, mostrandose justos en sus decisiones.
  • Deben facilitar la exposición de críticas, deseos o necesidades de los trabajadores, practicando la escucha activa.
  • Deben ser conscientes de que no poseen la verdad absoluta, mostrandose humildes y conscientes de que pueden comenter errores.

Las ventajas de este estilo de liderazgo

En el Centro Mount Eliza para la Capacitación Ejecutiva de la Escuela de Negocios de Melbourne, se realizo un estudio con 627 líderes, en donde se determino que la empatía ocupaba el cuarto lugar dentro de las 20 principales cualidades del Liderazgo.

Para Dev patnaik, autor de Wired of Care: How Companies Prosper When They Create Widespread Empathy, la empatía es crítica dentro del sector empresarial, ya que considera que sólo es posible aplicar una mejora continua en las organizaciones si el lídes es consciente de lo que ocurre alrededor suyo.

El no comprender la perspectiva de los colaboradores, hace que sea muy dificil para un líder, llegar a ser efectivo. Los mejores líderes, en su mayoría, son empáticos, puesto que esta cualidad, permite tomar el pulso emocional en la organización y estar en sintonía con los demás, lo cual nos lleva a una perspectiva más creativa de la solución de los problemas. Ya dijo Stepen Coveny, “cuando muestras una profunda empatía hacia los demás, es cuando puedes ser más creativo en la solución de problemas».

Es difícil de comprender cómo un líder puede llegar a ser efectivo si no comprende la perspectiva de sus colaboradores. De hecho, la mayoría de  los mejores líderes son empáticos, ya que esta cualidad les permite tomar el pulso emocional a la organización y estar sincronizado con los demás, lo que conlleva una perspectiva más creativa en la solución de problemas. Como dijo Stephen Covey, “cuando muestras una profunda empatía hacia los demás, es cuando puedes ser más creativo en la solución de problemas».

Cómo mejorar la empatía

Por lo tanto, debemos plantearnos: ¿es posible desarrollar la empatía?.

En realidad se trata de otra habilidad personal, con lo cual debemos considerar que efectivamente es mejorabile. Así, Bruna Martinuzzi, en el artículo What’s Empathy Got To Do With It?, nos indica un decálogo para potenciar la empatía en el liderazgo dentro de la empresa:

  1. La escucha activa es la base,  asi que es importante, prestar atención al interlocutor y su mensaje, poniendo hincapie en lo que este quiere transmitir, no sólo con sus palabras, sino también , y con especial atención a su tono de voz, gestos y expresión…
  2. Interpretar el lenguaje no verbal.  Esten hablando o no, poner atención a la información que nos llega de nuestro interlocutor, se convierte en una gran fuente de información sobre el estado de ánimo de estos y su sitaución general.
  3. Stop a la interrumpción. Cortar la exposición de otros es un claro error, ya sea para mostrar disconformidad, aportar consuelo o consejos, ya que el líderazgo empático se conseguira permitiendo a nuestro interlocutor exponer claramente sus razones, utilizando el tiempo que le sea necesario.
  4. Ser consciente de uno mismo. La empatía no es solo comprender al otro, sino tambien autoevaluarse uno mismo, puesto que el estado de ánimo del líder se encuentra en una base de la comunicación verbal y no verbal.
  5. Estar atento. Muchas son las veces, que mientras se tiene una conversación, se atienden llamadas, se miran los mensajes o se teclea en el ordenador, al mismo tiempo. En cambio, ser un buen líder empático, implica tener plena atención hacia la persona, sin distracciones.
  6. Utiliza el nombre propio. Dirigirse al empleado por su nombre en varias ocasiones durante la conversación e incluso recordar alguno de un familiar, hace que el empleado llegue a sentirse relevante y respetado. No deje pasar esta oportunidad.
  7. La sonrisa es fundamental. Tener enfrente un líder sonriente siempre es tranquilizador en cualquier tipo de conversación y hace que el interlocutor se sienta más comodo.
  8. Implicar. Tambien es recomendable implicar a aquellas personas mas introvertidas, en la conversación, demostrando interés por sus opiniones.
  9. Reconoce sus logros. Felicitar por el trabajo realizado, sobretodo en público, hará que el empleado se sienta valioso y útil, aumentando así la motivació, implicación y por lo tanto el compromiso del empleado.
  10. Mostrar interés. Los pequeños gestos como preguntar por las aficiones o el fin de semana, crea tambien un clima de confianza muy necesario, que potenciara el líderazgo.

¿Te gustaría convertirte en un gran líder empático.? En el Siete contamos con muchos talleres especialmente creados para la mejora del Clima Laboral,  donde podrás desarrollar tus capacidades de liderazgo personal y gestión de personas destinados al exito empresarial, y aprenderás a adoptar medidas eficaces orientadas al desarrollo de equipos de trabajo siendo capaz de mejorar tu eficacia profesional y habilidades interpersonales.

 

Compartir es ayudar
Enric Francesc Oliveras

Enric Francesc Oliveras

Director de proyectos y sueños en el siete, siempre innovando y trabajando para traer ideas nuevas y crear nuevas formaciones. Su dedicación y entrega al trabajo es una de las claves para que todo funcione y sigamos creciendo hacía un gran futuro empresarial.

Déjanos tu opinión, ayúdanos a mejorar

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}