Info@elsieteformacion.com

Cómo mejorar la asertividad cuando te acaban de ascender

Acabas de tomar un puesto de mando y te persigue el miedo normal de un líder novato que es saber gestionar correctamente los equipos y saber ejercer un buen liderazgo, basado en la asertividad. ¿Cómo puedo ser un buen líder sin ser desagradable? ¿Cómo pasar tareas a los trabajadores? ¿Qué debo hacer si un empleado comete un error? ¿Hasta qué punto debo felicitar a los colaboradores por su buen trabajo?

La importancia de la asertividad para los líderes

Según investigaciones, la asertividad está asociada con la excelencia en el liderazgo, incluso más que tomar buenas decisiones.
Como resultado, según una investigación, solo el 4,2% de los líderes obtuvieron una puntuación alta en la capacidad de toma de decisiones pero baja en el parámetro de confianza en sí mismos, y lograron ubicarse entre los líderes más destacados. Por otro lado, 12.5% ​​de los gerentes con alta confianza pero poca toma de decisiones formaban parte de estos líderes efectivos.

Entonces, comprométase en trabajar la asertivididad como uno de los primeros retos que debe realizar al ser ascendido, pero la gran pregunta es ¿Cómo hacerlo? 

Guía para convertirse en un líder más asertivo

En este sentido, en el artículo 6 Secretos de los líderes exitosos y seguros se nos revelan los rasgos o «comportamiento de equilibrio» exhibidos por líderes que obtienen una puntuación alta en confianza laboral:

  1. Contacto personales exitosos y variados. No, tu exitosa promoción en la empresa no significa que pierdas el contacto con quienes fueron tus compañeros hasta hace unos días. Por el contrario, los grandes líderes son capaces de mantener relaciones con todos los miembros del equipo, no solo con la alta dirección, y abrir puertas a cualquier empleado, fomentando una comunicación personal clara.
  2. Sé honesto. Comunicar a los empleados lo que piensas sobre su desempeño se vuelve delicado, especialmente cuando se trata de corregir actitudes negativas. En cuestión de minutos, puedes parecer un líder extraordinario, o caer en la etiqueta de un gerente despiadado y autoritario, lo que provocará una baja moral del equipo. Por esta razón, los expertos recomiendan brindar este feedback con sensibilidad, enfatizando soluciones y posibilidades de resolución de conflictos.
  3. Utilice su buen juicio. Analice todos los detalles, recopile toda la información disponible, examine las tendencias y, lo que es más importante, involucre a todo el equipo en el proceso de toma de decisiones para lograr un mayor éxito.
  4. Pregone con el ejemplo. Has pasado de ser una pieza del equipo a ser una guía para este. Entonces, si giras a la derecha, otros te seguirán y viceversa. Por eso, es importante ser consecuente con el comportamiento para contagiar esta actitud a los demás.
  5. Construiya relaciones sólidas. Otra cualidad que a un líder se asociada con la confianza en sí mismo, es la capacidad no solo de conectarse con todos los empleados, sino también de construir vínculos fuertes basados ​​en la confianza. Cuando ganas el respeto de los demás, naturalmente ganas sus seguidores.
  6. Participe. No se centres en tu reconocimiento personal y busca oportunidades para colaborar. Es posible que pueda manejar todo solo, pero cuantos más profesionales se involucren en el mismo proyecto, más rica será la solución.

Si quieres mejorar tu asertividad, así como otras habilidades de liderazgo en esta nueva etapa profesional, amplía tus conocimientos a través de talleres de habilidades directivas, La función del mando en el siglo XXI, un curso integral impartido por los mejores profesores de escuelas de negocios del mundo.

Compartir es ayudar
Enric Francesc Oliveras

Enric Francesc Oliveras

Director de proyectos y sueños en el siete, siempre innovando y trabajando para traer ideas nuevas y crear nuevas formaciones. Su dedicación y entrega al trabajo es una de las claves para que todo funcione y sigamos creciendo hacía un gran futuro empresarial.

Déjanos tu opinión, ayúdanos a mejorar

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}