Info@elsieteformacion.com
Consultoría de formación empresarial

9 consejos para fomentar la innovación en la empresa

El presidente de General Electric, Jack Welch, dijo: «Cuando la velocidad del cambio dentro de la empresa supera la velocidad del cambio fuera de la empresa, el final está cerca». Para evitarlo, es necesario fomentar la innovación de la empresa y obtener una ventaja competitiva para que la organización pueda adaptarse a las nuevas situaciones.

El papel del líder en innovación

La innovación realiza una contribución muy significativa para la mejora de la productividad y la calidad de una empresa, una parte integral de su estrategia y el éxito de una organización. De hecho, según el estudio del coeficiente R/I elaborado por High Results y Azul Innovación, más del 80% de los directivos mencionaron la innovación como un factor muy importante para alcanzar los objetivos de la empresa.

Sin embargo, mientras la capacidad de innovar es una de las caracterísiticas líder que define un líder,  esta meta no es una tarea individual. “La innovación rara vez es obra de un solo hombre; casi siempre es un esfuerzo de equipo, y la cultura que produce ese esfuerzo es el resultado del líderazgo.”

Innovación y liderazgo son un senda en ambos sentidos. Según Principios del liderazgo innovador, de Xavier Ferrás, «no hay liderazgo sin innovación, pues es imposible liderar la rutina; y no hay innovación sin liderazgo, el comportamiento humano generalmente responde al cambio y debe estar motivado para avanzar hacia nuevos escenarios.

Por lo tanto,en cualquier estrategia de Innovación, el rol del líder es clave. No basta con tener un «Innovation Manager» a nivel individual, sino que también debe ser capaz de fomentar la innovación en la empresa a escala global. Según Enrique Colomer en La innovación y el líder, «Crear una cultura de innovación es crear las condiciones propicias para conectar ideas, tecnologías o negocios sin precedentes relacionados, Pero lo más importante es facilitar la conexión humana«.

Pautas para promover la innovación corporativa

Aquí, en el artículo Nueve conductos que impulsan la innovación, después de analizar las cualidades, desglosan las comportamientos que siguen los líderes para fomentar la innovación en los ejecutivos de las empresas de todo el mundo.

  1. Visión compartida. Los ejecutivos que obtienen las mejores puntuaciones en liderazgo innovador, tambien son capaces de tener una visión global de la empresa. Por lo tanto, en lugar de diseñar una estrategia de forma aislada e intentar inculcarla en todo capital humano, es importante alentar a las empresas a innovar y a involucrarse desde todos los niveles de la empresa en el desarrollo de ese plan de acción.
  2. Confianza. La confianza mutua es otra clave que define al 1% superior de los líderes que mejor califican en sus  habilidades de innovación. Estos gerentes mostraron su apoyo al equipo, sintieron que podían ser creativos incluso si fallan sus líderes y devolven con confianza el trato a sus superiores.
  3. Desafía el status quo. Para innovar hay que Pensar fuera de la caja, es decir, buscar soluciones y perspectivas diferentes que vayan más allá de las soluciones tradicionalmente aceptadas, contagiando al resto del equipo de este espíritu intrépido.
  4. Calidad ‘T’. Otro comportamiento que ayuda a fomentar la innovación en una empresa es colocar la creatividad y la curiosidad como horizonte, pero –como fuera una T – es decir, siempre teniendo en cuenta la toma de decisiones, basada en conocimiento amplios sobre el trabajo en equipo y la propia actividad de la compañia.
  5. Metas altas. Los mejores equipos en innovación destacan por estar creados por líderes que se caracterizan por colocar el listón alto y desafiar a sus profesionales a conseguir esos objetivos, aunque a priori, pudieran parecer inalcanzables.
  6. Agilidad. En un entorno marcado por cambios vertiginosos, fomentar la innovación de una empresa requiere una gran velocidad en proponer y ejecutar nuevas ideas. Por esta razón,  los líderes innovadores intentan realizar los proyectos lo más rápido posible de la manera más eficiente posible.
  7. En un entorno marcado por los vertiginosos cambios, fomentar la innovación en la empresa requiere de una alta velocidad a la hora de plantear y ejecutar nuevas ideas. Por ello, los estudios de Zenger&Folkman sostienen que los líderes innovadores tratan de lograr los proyectos cuanto antes y del modo más eficaz posible.
  8. Constante flujo de información. Para conseguir equipos innovadores, los directivos deben saber hacer las preguntas correctas y escuchar activamente las propuestas, necesidades o miedos de los trabajadores.
  9. Trabajo en equipo. Los líderes que saben fomentar la innovación en la empresa necesitan trabajar codo con codo con sus colaboradores, dejando a un lado una perspectiva egocéntrica por otra grupal que ponga el énfasis en la colectividad.
  10. Fomento de la diversidad. Cuanto más diverso es un equipo, más opciones hay de que se lleguen a soluciones innovadoras, al disponer de más perspectivas sobre un mismo asunto.

 

 

 

  1. Confianza. La confianza mutua es otra clave que define al 1% superior de los líderes que mejor califican en sus  habilidades de innovación. Estos gerentes mostraron su apoyo al equipo, sintieron que podían ser creativos incluso si fallan sus líderes y devolven con confianza el trato a sus superiores.
  2. Desafía el status quo. Para innovar hay que Pensar fuera de la caja, es decir, buscar soluciones y perspectivas diferentes que vayan más allá de las soluciones tradicionalmente aceptadas, contagiando al resto del equipo de este espíritu intrépido.
  3. Calidad «T». Otro comportamiento que ayuda a fomentar la innovación en una empresa es etiquetar la creatividad y la curiosidad como una visión, pero -como si fuera una T- siempre anclar la toma de decisiones dentro de una comprensión amplia de las actividades y el trabajo del equipo.
  4. Objetivos altos. Los líderes que crean equipos innovadores se destacan porque establecen estándares muy altos y desafían a los profesionales a alcanzar objetivos que a priori parecen inalcanzables.
  5. Agilidad. En un entorno marcado por cambios vertiginosos, fomentar la innovación de una empresa requiere una gran velocidad en la que se proponen y ejecutan nuevas ideas. Por esta razón, la investigación de Zenger & Folkman argumenta que los líderes innovadores intentan completar proyectos lo más rápido posible de la manera más eficiente posible.
  6. Flujo continuo de información. Para desarrollar equipos innovadores, los gerentes deben saber cómo hacer las preguntas correctas y escuchar activamente las sugerencias, necesidades o temores de los empleados.
  7. Trabajo en equipo. Los líderes que saben cómo fomentar la innovación dentro de sus empresas necesitan trabajar codo con codo con sus colaboradores, alejándose de perspectivas egocéntricas a favor de perspectivas grupales centradas en la comunidad.
  8. Promover la diversidad. Cuanto más diverso es el equipo, más perspectivas sobre el mismo problema conducen a soluciones innovadoras.

Si quieres aprender a liderar personas y equipos, comunicar, negociar y gestionar el cambio, te invitamos a consultar el curso21st Century Command Roles, un completo programa que te capacitará para asumir roles gerenciales y liderar proyectos transformadores.

Compartir es ayudar
Alejandro Juncal Verde

Alejandro Juncal Verde

La transformación de su proyecto empresarial debido a la crisis de la construcción ha sido una transición difícil y dura, sobre todo llena de sacrificios con una gran recompensa con el éxito de “El Siete Formación”. Perfecto vendedor, impresionante empresario, mejor persona.

Déjanos tu opinión, ayúdanos a mejorar

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}