Logo El Sie7e Negativo (1)
Consultoría de formación empresarial

8 técnicas de escucha activa para mejorar la comprensión

Cuando escuchas a alguien hablar, es fácil distraerse y desconectar. Al fin y al cabo, escuchar es un esfuerzo para el cerebro, y es aún más difícil si el orador no es claro o murmura. Pero debemos practicar la Escucha Activa.

En general, las personas tienden a escuchar con un 25% de comprensión cuando hablan con alguien que tienen delante. De hecho, las estadísticas muestran que la mayoría de las personas son capaces de recordar sólo el 25% de lo que escuchan en una conversación.

Esto significa que si hablas con alguien durante 20 minutos, probablemente no recordarás mucho más que unas pocas frases clave.

Conocer a gente nueva y escuchar lo que tienen que decir puede parecer a veces una tarea pesada. Sin embargo, escuchar activamente no sólo mejorará tu comprensión, sino que también te ayudará a establecer conexiones con los demás. He aquí 8 técnicas de escucha activa que aumentarán su comprensión de los demás al hablar:

Escucha activa

Ser un oyente activo

Lo primero y más importante es ser un oyente activo. No importa cuántas técnicas de escucha utilices si no estás prestando atención. Escuchar activamente significa comprometerse con el orador, no sólo escuchar sus palabras. Cuando escuchas activamente, no sólo oyes las palabras que alguien te dice, sino también su lenguaje corporal y las emociones que hay detrás. Cuando hables con alguien, haz lo posible por permanecer atento a lo que dice. Evita las distracciones, ya sean externas (como un televisor a todo volumen de fondo) o internas que puedas eliminar fácilmente. Si deseas ser un buen comunicador o un buen líder de equipo, debes practicar la escucha activa de los tuyos.

Pide aclaraciones

A veces, cuando estás hablando con alguien, es fácil perder el hilo de tus pensamientos y divagar. Esto puede ser especialmente cierto si eres nuevo en un tema. La claridad es fundamental en una conversación, sobre todo si estás hablando con alguien en un entorno profesional. Si no estás seguro de lo que quieres decir, o si no estás seguro de que te están entendiendo, pide una aclaración. Cuando hables con alguien, escucha con atención pero asegúrate también de que la otra persona entiende lo que dices. Si notas que la persona tiene dificultades para entender lo que dices, pide que te lo aclaren.

No te limites a escuchar las palabras

Cuando escuchas, no sólo oyes las palabras que te dicen, sino que también lees las señales no verbales. Cuando mantienes una conversación, es probable que captes el lenguaje corporal de tu interlocutor, sus expresiones faciales y las emociones que hay detrás de sus palabras. Por eso es importante ser un oyente activo y no sólo una persona que escucha las palabras que se le dicen. Si sólo escuchas las palabras que se dicen y no la comunicación no verbal que hay detrás, es probable que te pierdas detalles importantes.

Resuma lo que ha escuchado

Puede ser útil resumir lo que has oído al final de una conversación. Es una buena manera de asegurarse de que ha entendido todo lo que le han dicho. Cuando resumes lo que has oído, demuestras a tu interlocutor que estás comprometido con la conversación y que has escuchado activamente lo que tenía que decir. Al resumir, no tengas miedo de utilizar tus propias palabras. No tienes que repetir lo que te ha dicho tu interlocutor. Utiliza tus palabras para ilustrar lo que has oído.

Utiliza la postura para mostrar tu compromiso

Durante una conversación, tu postura puede ser una herramienta poderosa. Cuando estés escuchando activamente, no te sientes en tu silla y escuches con los hombros caídos. Cuando estés al final de una conversación, siéntate recto y muestra tu compromiso con lo que se ha dicho. Si estás en una reunión o una conversación en un entorno profesional, asegúrate de estar sentado con la espalda recta y de escuchar activamente lo que se dice. No es necesario que adoptes una postura rígida, pero sí que demuestres que estás atento. Cuando escuches activamente, utiliza tu lenguaje corporal para demostrar que estás atento.

Técnicas y preguntas de coaching

La escucha activa no consiste únicamente en prestar atención a lo que se dice, sino también en hacer preguntas y utilizar técnicas de coaching para participar activamente en la conversación. Cuando participes en una conversación, utiliza tus preguntas para escuchar activamente lo que se dice. Hacer preguntas es una buena manera de demostrar a tu interlocutor que estás comprometido y que quieres saber más sobre lo que tiene que decir. Haz preguntas abiertas y evita las que puedan responderse con un «sí» o un «no». Lo que quieres es involucrar a tu interlocutor, no aburrirlo. Cuando participas en una conversación, tienes mucho tiempo para hacer preguntas y compartir tus propias ideas.

Conclusión

Cuando se habla con alguien, es fácil desconectarse o perder el hilo de los pensamientos. La escucha activa no se limita a oír lo que se dice, sino que implica comprometerse activamente con tu interlocutor y permanecer atento tanto a sus palabras como a su lenguaje corporal. Cuando hables con alguien, asegúrate de que escuchas activamente lo que se dice y no sólo las palabras. Utiliza estas técnicas de escucha activa para mejorar tu comprensión y relacionarte con los demás.

La escucha activa es una forma poderosa de mejorar tus habilidades comunicativas, asi que recuerda:

  • Cuando escuches las palabras de alguien, presta también atención a las señales no verbales. Escuche a la persona en su totalidad, no sólo lo que se dice.
  • Cuando escuchas activamente, demuestras que quieres saber lo que el interlocutor tiene que decir y que te comprometes a estar a su lado.
  • Cuando escuchas activamente, te das cuenta de que recuerdas más de lo que se ha dicho.

La escucha activa es un momento de autorreflexión y un espejo en el que se refleja la otra persona. Te permite tomarte el tiempo necesario para comprender cómo es su mundo y por qué está pasando. Si utilizas estas técnicas, mejorarás tu capacidad para escuchar a los demás y comprenderlos mejor. También tendrás más oportunidades de construir y mantener relaciones con tus compañeros de trabajo, amigos, familiares y seres queridos.

Si deseas aprender habilidades de la comunicación y mejorar tu capacidad de resolución de conflictos, que la falta de escucha activa pueden provocar, desde El Siete te podemos informar.

Compartir es ayudar
Picture of Enric Francesc Oliveras

Enric Francesc Oliveras

Director de proyectos y sueños en el siete, siempre innovando y trabajando para traer ideas nuevas y crear nuevas oportunidades de desarrollo.Formador, consultor y coach consultor para el desarrollo de estrategías de gestión empresarial, tanto a nivel de marketing, como de evolución de las habilidades blandas, líderazgo y comunicación tanto personal como laboralTrabaja ayudando a las personas a definir e implantar modelos de crecimiento personal y empresarial.

Déjanos tu opinión, ayúdanos a mejorar

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}